Invitados internacionales

INVITADOS INTERNACIONALES


ELVIRA NARVAJA DE ARNOUX



Directora de la maestría en análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investiga sobre los discursos políticos contemporáneos en Sudamérica.
Cátedra Arnoux
El objetivo general de la Cátedra Arnoux, que se dicta en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, es promover la reflexión sobre los discursos sociales y las prácticas de lectura y escritura. Para llevar a cabo tal propósito, la materia tiene una carga horaria de seis horas distribuidas en comisiones de trabajos prácticos y talleres de lectura y escritura. 

Algunas de sus publicaciones recientes son: El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (Biblos, 2008); Los discursossobre la Nación y el Lenguaje en la formación del estado. Chile, 1842-1862 (Santiago Arcos, 2008); y, en coautoría, Unasur y sus Discursos: integración regional, amenaza externa, Malvinas (Biblos, 2012).


Directora de Grupos de Investigación
Lectura y Escritura

Análisis del discurso

Glotopolítica

Semiología

Cátedra Unesco Lectura y Escritura, Sede UBA


SARAI MÁRQUEZ


Es Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Educación, ambos grados obtenidos en el Tecnológico de Monterrey, México. Actualmente participa en el programa Doctoral en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Su línea de investigación es la Escritura Académica en el nivel Superior. Se desempeña como Coordinadora de edición de la Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, editada por el Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey.

En el Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey, ha participado en actividades de escritura, edición y revisión de estilo de artículos y reportes de investigación para publicación en revistas nacionales e internacionales, apoyado en traducciones español-inglés de artículos y reportes de investigación. Asimismo, brinda apoyo en desarrollo de propuestas para convocatorias nacionales e internacionales, diseño de instrumentos de investigación, recolección de datos, análisis e interpretación de datos y escritura de reportes de investigación.

Se ha desempeñado como Coordinadora de Asesoras Editoriales para la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, donde supervisó las actividades de 11 asesoras editoriales, en el seguimiento a proyectos de publicación de la Editorial Digital, para la edición, diseño y publicación de 65 eBooks. Asimismo fue responsable del Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey y Editora ejecutiva de la publicación electrónica “ELE”. También ha participado como editora y correctora de estilo de más 10 libros académicos, productos de proyectos de investigación educativa.

Ha participado como Tutora y Asesora de tesis en el Programa de Posgrado en Educación del Tecnológico de Monterrey. Es miembro de la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN). Ha publicado un libro en coautoría y publicado artículos de investigación en revistas indizadas, memorias, ponencias y reseñas.


EVARISTO GONZÁLEZ PRIETO


Profesor del Máster Internacional “Comunicación y Educación”, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigido a periodistas de todo el mundo que se forman en comunicación y educación.    Responsable del área de comunicación en el proyecto de Integración Avanzada de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (IATIC), experimentado en la Institución educativa Torre del Palau de Terrassa, un proyecto del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Director de la IE Torre del Palau de Terrassa, y responsable de la puesta en marcha del uso de los libros y materiales digitales en todos los cursos de las enseñanzas medias obligatorias  (llamadas ESO en España) desde el curso 2009-2010 hasta hoy. Afecta a casi 500 alumnos ESO y 200 alumnos de bachillerato. aSesor internacional del proyecto 578 de la Universidad del Norte, de Barranquilla, Colombia, titulado “Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la .Región del Caribe Colombiano”.

Cursos de formación impartidos al profesorado


  • Curso sobre uso de la actualidad y la prensa digital a profesorado de toda España en el centro CITA (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) de Salamanca durante los dias 5, 6 y 7 de julio de 2009. 
  • Curso en la escuela de verano de Rosa Sensat, en la Universidad de Barcelona, dirigido a profesorado, sobre el uso de la actualidad con los medios digitales y el valor de la cibercomunicación. Del 5 al 9 de julio de 2010. 
  • Cursos en la Escuela de Verano Rosa Sensat, años 2010, 2011, 2013 y 2014, en la Universidad de Barcelona, dirigido a profesorado sobre “El uso de las TIC en la Escuela 2.0  desde la práctica del aula”.
  • Creación de un blog (en catalán) con materiales como apoyo a cursos de formación en algunos centros de enseñanza hasta el año 2011: http://formartics.blogspot.com.es/
  • Formador en centros educativos de educación secundaria que se inician en el uso de las TIC en el aula: ejemplo en la IE de Vacarisses, Barcelona.

Dr. BARBARA BIRCH

Ph.D. in Linguistics, University of Wisconsin-Madison, 1989 M.A. in Applied English Linguistics, University of Wisconsin-Madison, 1981 B.A. in Spanish, University of Wisconsin-Madison, 1973

Department of Foreign Languages and Literatures  California State University, Fresno



SERGIO REYES ANGONA




Docente investigador de la Universidad de Las Américas de Puebla, México, co-creador del Centro para la Escritura Académica (CREA) del Tecnológico de Monterrey y co-investigador sobre  escritura académica en la formación en línea de docentes de escuela pública mexicana entre la ULADP y Tec. de Monterrey.

Dr. en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.  Doctorando en Innovación Educativa, Monterrey, Tecnológico de  Monterrey. Universidad Virtual. 

Líneas de investigación:
  •     entornos virtuales para el aprendizaje
  •     modelos dialógicos para el aprendizaje de la escritura académica
  •     creación de comunidades de innovadores docentes
  •     etnografía virtual del aprendizaje en red abierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario